viernes, 12 de junio de 2009

Misión 2, Grupo 3

Agentes grupo 3:
Rocío Urzúa
Sofía Améstica
Natalia Unanue


Imagen elegida:












Producto de misión:
Será posible? Si, todos están sonriendo en esta foto.

Radiohead es un grupo británico conocido por sus canciones depresivas y letras extrañas. El quinteto de inadaptados se hizo conocido el año 1992 al lanzar el ya famoso sencillo “Creep” que se volvió el himno de los adolescentes depresivos de la época. Ahora el grupo, con varios años encima, se ha reformulado y no en el sentido de que ahora graben baladas pop con colaboraciones de Brirtney o Miley Cyrus, sino que se han ido caracterizando por su política ambientalista y su triunfante independencia de la industria musical, sin cambiar el tono de sus canciones y el estilo sombrío pasado a antidepresivos propio de la banda.

Por razones obvias, en la mayoría de las fotos promociónales del grupo, los integrantes no salían sonriendo bajo ninguna circunstancia, y menos vestidos de vivos colores.

En una entrevista a Thom Yorke se le preguntó:
-¿Cuál es tu mejor truco para posar en las fotos? (What’s your best tip for posing for photograph?)
- Mantén la misma expresión por lo menos 45 minutos. Y si intentan hacerte reír no lo hagas, porque esa es la que ocuparán. (Keep the same expresion for at least 45 minutes. And if they try to make you laugh don’t, cause that’s the one they will use.)]
Entonces ¿qué cresta les pasó? ¿Será que al fin funcionaron las tácticas de los fotógrafos o es otro el mensaje de los británicos?

La cara visible y vocalista de la banda, Thom Yorke, es el único vestido de colores claros en comparación con sus compañeros que salen todos, como siempre, de negro. También cabe resaltar que es el único que tiene una posición más distendida en la foto. Y ojo, en comparación con fotos anteriores, Yorke sale en el mismo plano que sus compañeros de banda, ya no adelante y ocupando todo el espacio. Puede ser una forma de liderazgo por parte del vocalista, pero de una manera quizás ya no tan notoria, ya que si no fuera por el abrigo claro, no habría un matiz de jerarquía en la foto. No olvidemos lo más importante, todos están sonriendo en esta foto, y no creemos que para eso estaba escuchando Paranoia Android o Like Spinning Plates.

¿Y su vestimenta? Recordemos que los músicos ya no tienen los 20 años del primer disco, todos están por los 40, casados y con hijos. Pero claro, ellos tienen algo que nosotros no, millones de copias vendidas, seguidores en todo el mundo y entradas agotadas a todas sus presentaciones. ¿Resultado? Pueden seguir ocupando converse hasta que se harten. Además no creemos que sea al azar, la necesidad de seguir ocupando converse no debe ser solamente porque las zapatillas son cómodas, o porque la chaqueta de cuero abriga más en invierno, sino porque el concepto de vigencia se hace más potente a medida que el grupo envejece. El mensaje es que su música no solo va dirigida a quienes los escucharon a los 15 y ahora tienen 30, sino para las nuevas generaciones. Es una vigencia más madura en todo caso, ya que tampoco intentan pasar por adolescentes, para eso Yorke debería haberse dejado el pelo platinado y Ed O’Brien la melena larga media grunge. El pelo corto en la mayoría del grupo es un signo de madurez, de masculinidad, de que ya no están para las antiguas baladas del estilo de Creep (canción que por varios años no tocaron en sus conciertos).

Después de varios años de espera, el grupo ofreció dos conciertos en Chile el pasado mes de marzo, siendo los dos un éxito rotundo con entradas agotadas para ambos días. El último día de concierto, un emocionado O’Brien dijo al público “Es como un sueño estar en Sudamérica, siempre quisimos venir”. El público respondió con un claro “Saaaaaa” que se escuchó por todo el velódromo del Nacional. El movimiento políticamente correcto del guitarrista recuerda al hombre blanco, al europeo conquistador de clase alta que viene a Latinoamérica a hacernos un favor.


“Alguien tiene que proveer la música para los shows con muertos” Thom Yorke


Video de misión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario